info@gcaseguros.com

La población mexicana con un seguro de gastos médicos aumentó en la última década en 60%, esto significa que poco más de 12.2 millones de mexicanos tienen esta protección financiera que les permite solventar gastos hospitalarios en casos de accidentes o enfermedades.

La población mexicana con un seguro de gastos médicos aumentó en la última década 60%, esto significa que poco más de 12.2 millones de mexicanos ya tienen esta protección financiera.

La pandemia fue un motivador para que, en los últimos dos años, las personas adquirieran un seguro de gastos médicos y de vida, productos que ayudaron a miles de familias a mantener su estabilidad financiera en este periodo.

A 27 meses de la pandemia, los seguros de gastos médicos y de vida han respaldado financieramente a más de 202,000 familias en México. La pandemia ha costado al sector asegurador 3,035 millones de dólares, informó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Aumentan pagos

Tener la protección financiera de un seguro de gastos médicos ha permitido que, en los últimos 10 años, miles de familias pudieran pagar los costos hospitalarios de algún accidente o una enfermedad por medio de este producto.

Por ejemplo, las indemnizaciones que las compañías aseguradoras pagaron en 2010 sumaron 23,600 millones de pesos, para el 2021 el monto se ubicó en 83,700 millones de pesos. Lo anterior significa que al haber más asegurados habrá más reclamaciones, aunque esta cantidad también contempla los pagos realizados por casos derivados de Covid-19 en el 2021.

“Esta situación se vuelve relevante en un contexto en el cual, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 18.7% de la población en México no tiene seguridad social o un seguro privado de salud”, detalló la AMIS.

Lo anterior provoca que los mexicanos asignen una parte importante de sus ingresos al cuidado de la salud, a través del llamado gasto de bolsillo, que ha crecido en los últimos años.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, los pagos para temas de salud que salen de los propios ingresos de las personas ascienden a 9,512 pesos anuales. Se estima que en México 87.5% de los gastos médicos que realizan las personas se pagan de su bolsillo.

Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, destacó que anualmente se destina más de un mes de sueldo promedio, que según el Inegi es de 7,380 pesos, para atender temas de salud mediante gasto de bolsillo.

Destacó que los costos promedio más altos de enfermedades frecuentes puede llegar hasta 200,000 pesos, por ejemplo por una neumonía se llegan a gastar 209,250 pesos, por padecimientos de columna 141,023 pesos y apendicitis hasta 51,598 pesos.

Existen enfermedades como la leucemia que puede costar más de 14 millones de pesos, una diabetes mellitus 4.4 millones.

Sólo en gastos médicos Aseguradoras pagaron 31.8 mdp al día por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia y hasta el cierre de junio, las compañías aseguradoras han atendido a 202,867 familias, tanto en seguro de gastos médicos mayores como de vida, a quienes han pagado 61,099 millones de pesos (3,035 millones de dólares), informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El sector ha pagado 26,140 millones de pesos por la atención de 49,841 casos de personas que tenían un seguro de gastos médicos y que requirieron atención hospitalaria.

Lo anterior implica que, tan sólo por gastos médicos, en promedio pagaron 31.8 millones de pesos al día, detalló la AMIS.

Para estas familias la falta del seguro hubiera provocado que erogaran de su bolsillo una cantidad promedio de 524,473 pesos. Sin embargo, en casos de intubación la atención médica llegó a costar hasta 3.5 millones de pesos.

En lo que respecta a seguros de vida de personas que fallecieron por esta enfermedad, la industria atendió a 153,026 familias, y ha pagado 34,959 millones de pesos, esto es 42.6 millones de pesos al día.

“En el caso del seguro de vida, sin su apoyo, las familias tendrían que hacer frente a un desembolso promedio de 228,457 pesos”. detalló la AMIS.

FUENTE: El Economista